jueves, 22 de noviembre de 2007

Cocaína



COCAINA


El uso de la cocaína se desarrolló en el continente sudamericano. Los orígenes de su uso se remontan a la civilización Inca. Su masticación era un hábito tan antiguo que entró a formar parte de la mitología de estas poblaciones. Hay numerosas leyendas sobre la coca.

Durante la época precolombina, las hojas de coca se guardaban para los reyes Inca. La coca, que, en principio estaba reservada a los sacerdotes y a las castas elevadas incas, se utilizaba también para los rituales de consagración. Se han encontrado hojas de coca en tumbas peruanas que datan del año 2500 antes de Cristo. Después, llegó a todos los estratos sociales. Los autóctonos utilizaban la coca con fines místicos, religiosos, sociales, alimenticios y medicinales. Utilizaron sus propiedades estimulantes para combatir el cansancio y el hambre y para aumentar la resistencia.


Hacia el año 1500, durante la conquista española, los descubridores, en un principio, desecharon el uso de la coca, pero, más tarde, observaron que gracias a estas hojas los autóctonos resistían mejor el trabajo en los campos o en las minas y lo hacían, además, durante más tiempo.

A su regreso, los conquistadores la introdujeron en Europa poco después de la conquista de Perú. A la coca se la llamó "elixir de vida". En esta época, los médicos la empleaban en infusiones y decocciones para multitud de tratamientos.



El descubrimiento del alcaloide de la coca en 1855 se atribuye a un químico alemán, el Dr. Gaedeke.
En 1858 el químico Albert Niemann, de la Universidad de Gottingen, consiguió aislar la cocaína de la planta. Poco tiempo después un grupo de personas comenzó a inhalarlo (esnifarlo) o a inyectárselo. Antes de este descubrimiento, la cocaína sólo podía consumirse mediante estas hojas.

Conocemos una primera oleada en el uso de la cocaína en su forma más pura, va desde finales de 1800 hasta principios de 1900.

Unos
25 años después del descubrimiento de Niemmann, la cocaína se utilizó en sesiones terapéuticas, como anestesia de los tejidos profundos y como anestesia local.

En esta época, los médicos comenzaron a prescribirlo como antídoto contra la dependencia a la morfina. Desgraciadamente, algunos pacientes se
habituaron a consumir las dos drogas.


En 1880, la cocaína era uno de los medicamentos más recomendados para combatir la rinitis alérgica. Sin embargo, poco a poco comenzaron a detectarse ciertos casos de habituación a la droga. En 1884, en un ensayo titulado "sobre la cocaína", Sigmund Freud declaraba haber estudiado sobre él mismo, decenas de veces, los efectos de la cocaína. Elimina la sensación de hambre, sueño y cansancio y estimula las facultades intelectuales. En 1885, la sociedad Parke, Davis y Co. vendía hojas de coca y cocaína pura de 15 formas distintas, desde los cigarrillos a la solución para inyecciones hipodérmicas, pasando por los productos de inhalación.

En esta época la cocaína se vendía legalmente. A menudo se utilizaba como tonificante, y era un remedio contra los dolores de muelas y se usaba también en ciertos medicamentos. Según la empresa farmacéutica Parke-Davis: “la cocaína podría tener la facultad de volver al cobarde valiente, al silencioso elocuente, e insensibilizar del dolor a un enfermo”.

La Coca-cola se introdujo en nuestros hogares en 1886 como “la preciada bebida que tonifica el cerebro y un remedio contra el nerviosismo”. Al principio, muchas personas pensaron que se trataba de una droga sin peligro. Pero al tomar esta bebida, varios grupos de personas, cada vez más, comenzaron a sentirse atraídas por la cocaína y fueron muchos los que acabaron siendo dependientes. La Cola-cola adquirió fama de droga muy peligrosa y su consumo provocaba una fuerte dependencia.

En 1904 la cafeína sustituye a la cocaína para paliar los riesgos de salud que ésta provocaba.

En los años sesenta la cocaína volvió de nuevo a adquirir fama como estimulante sin peligro. En este tiempo se desarrolló el “freebasing” y permitió a sus usuarios podérsela inyectar (en forma de polvo). A principios de 1970, su uso volvió a extenderse entre los que podían adquirirla.

La segunda ola de cocaína parece disminuir en 1984, pero justo en esta época se inventa un nuevo método que permite que la cocaína pueda fumarse, el tristemente famoso: crack.

El método utilizado para producir el crack permite a los vapores cocaína “freebase” penetrar profundamente en los pulmones. Sus efectos son más intensos. También es la manera más activa de consumir la cocaína.

Cuando el crack se hizo popular, el precio de la c
ocaína cayó, y aumentó su consumo. Actualmente, nos encontramos en el periodo de mayor consumo de cocaína registrado en el mundo.
Hoy día la cocaína se usa ilegalmente.


CONSUMO


La cocaína suele esnifarse. Éste es el método de utilización más corriente.

Inyección intravenosa (ocasionalmente)
Inhalación (free-basing).

Aplicación sobre las mucosas (ocasionalmente)


La cocaína inyectada a veces se mezcla con heroína; este
cóctel se llama “speed-ball”


Crack
Fumado, el usuario inhala el humo después de haberlo calentado. (Esta operación causa crujidos, de ahí su nombre.)

Inyección intravenosa.


EFECTOS


Categoría : Estimulantes

Características : El arbusto de coca proporciona la materia prima (300 Kg. de hojas secas proporcionan alrededor de 1 Kg. de cocaína).
La cocaína tratada químicamente se convierte en crack y produce unos efectos más rápidos y peligrosos.


Efectos de carácter general
· Sensación de euforia acompañada por un sentimiento de fuerza física e intelectual
·
Fase de estímulo seguido de un período de depresión
·
Retrasa la aparición del cansancio y reduce de las necesidades de alimentación y sueño
·
Dependencia


Efectos más graves
·
Estado de entusiasmo que puede llegar hasta alucinaciones y delirio, acompañado de temblores y tirones musculares
·
La perforación de los orificios nasales para los consumidores que inhalan en producto
·
Muerte por convulsiones, hipotermia, insuficiencia cardiaca, etc... como consecuencia de una sobredosis
· A largo plazo, se presentan síndromes de esquizofrenia y/o de paranoia


Efectos del Crack
El consumo de crack produce unos efectos más intensos que los de la cocaína: llega al cerebro con mayor rapidez, pero su duración es más breve.

El “flash” característico del crack produce unasensación inmediata de euforia intensa. Dura entre cinco minutos y un cuarto de hora.



RIESGOS


La recaída es especialmente dura, y viene acompañada por la necesidad imperiosa de volver a consumir INMEDIATAMENTE. El crack provoca agotamiento físico y puede provocar desórdenes cardíacos. Esta droga podría ser el origen de ciertos comportamientos violentos, atribuibles, en primer lugar, a sus efectos en el cerebro y en segundo lugar, al fenómeno de bandas que acompaña al tráfico de este tipo de drogas



DEPENDENCIA


La cocaína está entre el grupo de psicotrópicos que más dependencia psicológica provoca y más fuerte. Su facilidad para combatir la depresión, el cansancio y la falta de estima aumenta su capacidad para responder a las necesidades de personas con tendencia depresiva. Para muchos, es difícil dejar de consumir.

La dependencia puede producirse en muy poco tiempo. Cuando hay síntomas de tolerancia (necesidad de mayores cantidades para conseguir el mismo efecto), se interrumpe el consumo de forma drástica o comportamientos compulsivos relacionados con la obtención o el consumo, hay dependencia. La dependencia suele provocar problemas financieros, se descuidan responsabilidades, tanto en el trabajo como con la familia y produce complicaciones físicas y mentales. Estas últimas (forma de pensar persecutoria, comportamiento agresivo, ansiedad, depresión y pérdida de peso) son habituales en los c


Casos crónicos.

El crack provoca una dependencia psíquica muy fuerte en muy pocos días. Las tendencias a la recaída duran varios meses e incluso años. En caso de sobredosis, pueden aparecer episodios de epilepsia (en personas que no lo son).



CONSUMIDORES


El consumo de cocaína está en aumento. Su círculo no ha quedado restringido a ciertos lugares privilegiados en que parecía estar confinada.


Sin embargo, hoy día, su ingestión y sobre todo su consumo actual permanece relativamente limitado: en 2000, un 1,4% de los franceses de entre 18 y 75 años había probado ya la cocaína.

En la población adulta, los niveles más importantes de gente que se acerca a esta droga se encuentran mayoritariamente entre los 18-44 años y más concretamente entre los 35-44 años (1,6% mujeres y 4% hombres).

El nivel de consumo entre los jóvenes varía entre 1 y 3% dependiendo del sexo y la edad.

Las mujeres son siempre más reacias a declarar si han probado o no la droga. El flirteo con esta sustancia se encuentra principalmente en los jóvenes adultos de ambos sexos.

El consumo de cocaína suele asociarse a la ingestión de otras drogas legales e ilegales, principalmente el alcohol, el tabaco y el cannabis. Es habitual encontrar esta práctica en las “fiestas” donde la cocaína se mezcla con otros estimulantes y productos alucinógenos.



No hay comentarios: