jueves, 22 de noviembre de 2007

Heroína




HEROINA




La heroína fue sintetizada en 1874 por el químico alemán Dreiser. A partir de 1898, la heroína se empezó a utilizar como medicamento por sus propiedades analgésicas, principalmente en casos de tuberculosis incurables. La heroína se dio a conocer gracias a este uso. Más tarde se descubriría que, aparentemente, contribuía a la desintoxicación de los adictos a la morfina. En realidad, una intoxicación sustituye a otra y los adictos a la morfina se convierten rápidamente en heroinómanos insensibilizados: la heroína suplanta a la morfina y a la cocaína

La primera tentativa para controlar la distribución de la heroína se desarrolló en los Estados Unidos en 1914 con la ley Harrison sobre narcóticos. Habría que esperar hasta 1925 para ver cómo los Estados Unidos de América prohibían la elaboración, el tráfico y el consumo de heroína. En 1931 varios países siguieron este mismo ejemplo con la firma de un convenio sobre estupefacientes. Se estima que en 1968, en los Estados Unidos, había unos 68.000 heroinómanos.


Hasta 1970, más o menos, la heroína se producía en la zona de Marsella y en Italia, donde se comercializaba con éxito la morfina base procedente del Líbano, Siria y otros países de Oriente Medio. Una vez transformada, la droga se transportaba a Estados Unidos, sea desde Francia, desde Italia o, sobre todo desde Sicilia; en estos países se consumía muy poca heroína. A partir de 1970, la producción clandestina de heroína destinada a Europa es cada vez mayor, en el viejo continente el número de intoxicados se quintuplicó.


En los años 70 la heroína más pura del mundo, "la marsellesa", desaparece del mercado clandestino. A finales de 1974, el primer "pasador de fronteras" chino era detectado en el aeropuerto de París, portando algunos kilos de heroína de otra calidad, la nº 3 o "BROWN SUGAR". Nacía un sector, el asiático, que no ha dejado de crecer.




CONSUMO


La heroína se inhala o se inyecta. Los nuevos consumidores habitualmente la aspiran, pero, como sus efectos no son muy rápidos, algunos acaban por inyectársela en los músculos o venas (chute o fix). A veces se fuma mezclada con hachís



EFECTOS


Categoría : Depresor

Características : La morfina se extrae del opio o látex de la amapola blanca. La heroína se produce mediante una transformación química de la morfina.Los productos son:

Productos naturales: morfina, codeína, papaverina
Productos hemisintéticos: etilmorfina, folcodina, heroína
Productos sintéticos: buprenorfina

Efectos de los opíaceos
Sensación intensa y aguda de bienestar
.

Efectos psíquicos

La heroína provoca rápidamente una fuerte dependencia psíquica y física.
Sus usuarios sólo piensan en consumirla.
· Cambios que van desde el estado de euforia a una situación de mayor o menor estupor con signos de somnolencia.
· Calma la angustia.
· Sensación de alejamiento y evasión del mundo real.


Efectos somáticos
· Calor, analgesia, miosis, bradicardia, hipotensión, escaso tránsito intestinal, disminución de la libido.
· Crisis respiratoria pudiendo provocar la muerte por sobredosis – si el producto contiene más principio activo - o tras un período de abstinencia – al haber desaparecido la tolerancia.




DEPENDENCIA


La heroína provoca:

Una dependencia psicológica y física muy fuerte; crea hábito y requiere el aumento de las dosis para obtener los mismos efectos y para evitar los síntomas que producen su interrupción.

Entre estos últimos, que pueden manifestarse a las cuatro o las cinco horas después de la última dosis ingerida o incluso siete o diez días más tarde- entre las 48 y 72 horas la reacción es más intensa- podemos destacar la aparición de lágrimas, espasmos muscu
lares, ansiedad, temblores, hipertensión, diarrea, irritabilidad, escalofrío e insomnio.




Metadona


Esta sustancia se administra a los heroinómanos como sustituto. Se trata de un opiáceo sintético cuyos efectos son muy parecidos a los de la morfina. Como duran casi 24 horas, una dosis diaria es suficiente. Si deja de tomarse, los síntomas persisten durante mucho más tiempo y son más pronunciados que con la heroína.


Los programas de metadona como sustituto de la heroína sólo son interesantes si se controlan bien y contemplan la abstinencia; si no, los participantes consumen en paralelo toda clase de drogas, además de alcohol y tranquilizantes. Estos individuos pueden convertirse en inválidos y estar incapacitados para trabajar. Sobre todo, no se debe olvidar que la metadona es una droga (en Inglaterra, en 10 años, el número de muertes por metadona ha pasado de 16 a 131).




CONSUMIDORES



Los adultos

Dentro de la población adulta, su consumo es excepcional y atañe, principalmente, a los varones de unos treinta años. Son ellos quienes suelen consumir. Durante los últimos años, su uso tiende a estabilizarse, o incluso a disminuir, parece que es un producto que se va retirando.


Entre los 18 y 44 años, en el período 1995-1999, el consumo de heroína por parte de las mujeres pasó del 0,3 al 0,4% y del 0,9 al 1,7% el masculino. Sin embargo, la subida aparente de los hombres se debe a la fuerte proporción de antiguos consumidores.
Estos datos se han confirmado con observaciones “in situ” que revelan una cierta pé
rdida de interés por la heroína en los años noventa, aunque los jóvenes han encontrado nuevas formas de uso (heroína fumada).

El consumo de este producto es muy escaso una vez cumplidos los 44 años.

Los cálculos, utilizando indicadores indirectos del consumo, estiman el número de consumidores regulares (uso nocivo y/o dependencia) entre 150.000 y 180.000 personas.


Los jóvenes


Entre los jóvenes escolarizados, un 0,8% de las chicas y un 1,4% de los chicos de entre 14 y 18 años declaran haber probado la heroína. Su consumo se ha estabilizado desde 1993, no se ha detectado aumento significativo en ninguno de los dos sexos.
Los jóvenes que ya han experimentado con la heroína, suelen ser consumidores de alcohol, cannabis y tabaco.

El con sumo de heroína engloba a una escasa proporción de jóvenes reunidos entorno a una fiesta tecno (2,0 %), y es alrededor de cuatro veces más frecuente que entre los jóvenes que nunca han participado en este tipo de eventos (0,5 %). Así, entre los jóvenes escolarizados, por sexo, edad, rama elegida (profesional o no) y por repeticiones de curso, los que se reúnen en esta clase de fiestas tienen tres veces más posibilidades de probarla.

No hay comentarios: