domingo, 25 de noviembre de 2007

ketamina


KETAMINA


Calvin Stevens sintetizó por primera vez la ketamina en 1962 en el laboratorio Parke Davis. Su nombre original es “CI581”. Esta síntesis se realizó por la necesidad de encontrar un anestésico que sustituyese a la PPC. En 1965 la ketamina se usó por primera vez como anestésico general para los humanos: su utilización suscitó un interés especial por su acción rápida y segura. Los GIS heridos la utilizaron de forma generalizada en la guerra de Vietnam, y abusaron, los que la tomaron contaban cómo veían su cuerpo inanimado desde una conciencia que flotaba en alguna parte del techo…

En los años 70, investigadores como Estanislao Grof, inventor de la psicología transpersonal, la utilizaron como herramienta de exploración de estados de consciencia modificada. La droga permitiría vivir varios estados de consciencia a la vez. En Rusia, se usó también para la desenganchar del alcohol y la heroína a los drogodependientes, pero con el método aversivo (provocando un reflejo de aversión). Estos éxitos quedaron difuminados, aunque no perdieron su interés. Karl Janssen, un psiquiatra inglés especialista en la ketamina sugería que la droga, administrada bajo control médico, podría utilizarse, como los electrochoques, para tratar algunas enfermedades mentales.

Actualmente, la ketamina se utiliza, junto con otros productos, como anestesia infantil, de ancianos o de personas frágiles. Se emplea también en la medicina de urgencia, como en los campos de batalla o en accidentes... para amputaciones, para aliviar dolores intensos, sobre todo, en el caso de quemaduras importantes…

Su otro uso es veterinario. Se utiliza para anestesiar a los animales antes de una operación o para neutralizarlos. El nombre de "anestésico para ganados" igual sirve para algo en su efecto agradable.


CONSUMO

En principio, se encuentra en forma líquida, pero se la encuentra también en sellos (como éxtasis) y en polvo. La ketamina puede esnifarse, ingerirse o inyectarse. En los “rave party”, generalmente se esnifa. Los efectos comienzan a los 5 ó 10 minutos y duran entre 2 y 3 horas.


EFECTOS

Categoría : alucinógeno


El efecto buscado es la “disociación del espíritu”, una experiencia próxima a la muerte por la se obtiene la sensación de "separarse del cuerpo", flotar sobre él. Esta “separación” produce alucinaciones profundas y la sensación de vivir otra realidad.


Efectos a corto plazo:


Subidón a partir de los diez primeros minutos. Según la cantidad absorbida y la reacción del individuo al producto, los efectos pueden ser diferentes y duran entre una y cuatro horas. A partir de los primeros minutos cambia de la percepción del cuerpo: sensación de flotar, pérdida de sensibilidad y de dolor en el cuerpo. Igualmente, pérdida de equilibrio, de memoria, del concepto de tiempo y distorsión de los sonidos. El cuerpo puede disociarse del espíritu (por ejemplo: encontrarse a tres metros del suelo y ver el propio cuerpo tumbado en la parte baja). También se pueden tener grandes alucinaciones.


El uso de la ketamina es peligroso debido a sus efectos, como la pérdida de consciencia acompañada de vómitos y el riesgo de asfixia por ahogo pulmonar a causa de los vómitos.

En los casos más graves, la ketamina produce, también, desórdenes psíquicos (ansiedad, ataques de pánico), neurológicos (parálisis temporales) o digestivos (náuseas, vómitos). En caso de sobredosis, existe el riesgo de paro respiratorio y de insuficiencia cardiaca. Igualmente se han detectado algunos casos de autodestrucción entre los usuarios de ketamina, y no sentían nada.


Efectos a largo plazo:

La tolerancia (provoca el tener que consumir cada vez más producto para obtener los mismos resultados) puede aparecer rápidamente si se consume regularmente. No se ha realizado ningún informe sobre la dependencia física y psíquica relativa a la “novedad” en la utilización de este producto.


DEPENDENCIA


Se puede producir rápidamente una dependencia psicológica debido al atractivo que ejerce la desconexión de la realidad y la disociación de la consciencia.

CONSUMIDORES


El consumo de keta sigue siendo marginal en Francia. Sin embargo, parece que el consumo de ketamina esté en aumento en los teknival y rave-party, siendo en los rave-party un fenómeno minoritario.


1 comentario:

lucasloop dijo...

genial este blog!!! genial genial
pasare mas seguido, espero que actualicen! besoss