jueves, 22 de noviembre de 2007

LSD



LSD


El cornezuelo de centeno fue mencionado por primera vez en 1582 por el doctor Adam Lonitzer de Frankfurt.
Las comadronas lo utilizaban como analgésico.

A principios del siglo XIX: primeros trabajos para aislar los alcaloides, los principios activos del cornezuelo.

En 1907, los ingleses Barger y Carry aíslan la ergotoxina (uno de los alcaloides del parásito) y descubren su efecto inhibidor sobre la adrenalina.

La medicina tradicional reconoce el cornezuelo en 1908 como uso postnatal.

Las primeras investigaciones en los laboratorios farmacéuticos Sandoz se desarrollaron entre 1917 y 1918 gracias al profesor Arthur Stoll, futuro dueño de Hofmann. (Aislamiento de la ergotamina: primera molécula pura extraída del cornezuelo. Recomendada contra las migrañas bajo el nombre de Gynerge).

En 1935, Hofmann, especialista de Sandoz desde 1930, recupera los trabajos de Stoll sobre los derivados del cornezuelo.

El nacimiento del LSD-25 tuvo lugar en 1938 (sustancia número 25 procedente del ácido lisérgico), mezclándolo con la dietilamida. Primeras pruebas con animales. Los responsables de Sandoz consideran que carece de interés médico. Hofmann suspende, pues, sus investigaciones sobre el LSD-25.

En 1943, Hofmann vuelve a sus trabajos sobre LSD, persuadido de que no había llegado a conocer todos sus efectos. El 16 de abril, nueva purificación del ácido. Primeras sensaciones de mareo. El lunes 19, decide administrarse una dosis de 0,25 mg en 10 cc. de agua. Primer viaje en bicicleta bajo los efectos del LSD durante 4 millas. El famoso nombre “Bicycle Ride” procede de esta experiencia.

Werner y Stoll Jr. fueron los artífices de las primeras pruebas psiquiátricas que se realizaron con personas, en Zurich, en 1947. Sandoz saca al mercado el Delysid R, ampollas de LSD para su venta en farmacias.

1949: El Delysid llega a EE.UU. Se utiliza como analgésico para personas con cáncer que se encuentran en fase terminal.

1965: ante la ola de
“LSD = exceso = droga”, Sandoz detiene la producción del Delysid. Hoffman se siente molesto con Leary por “haber sobrepasado, un poco, los límites”. Ese mismo año, el viejo “gurú” de Harvard es detenido por posesión de marihuana.

La ONU prohibió el uso del LSD en 1969, en su Convención sobre psicotrópicos.



CONSUMO


El LSD puede presentarse bajo el aspecto de comprimidos de diferentes colores, en trocitos
de papel secante, líquido transparente, cápsulas, pastillas y cuadraditos de gelatina.


¿ Como se toma el LSD?

El LSD se toma vía oral; se suele hacer mediante la ingestión de un pedacito de papel, pero también puede inhalarse o inyectarse. Apenas es perceptible en bebidas y comidas. También se puede poner en los ojos. El LSD comienza a hacer efecto a los 30 ó 40 minutos y puede durar de 4 a 24 horas.


EFECTOS


Categoría : Perturbador - Alucinógeno de síntesis

Características
: Este producto tiene la forma de polvo blanco, inodoro y soluble en el agua, pudiéndose impregnar en cualquier medio (secante).

La absorción gastrointestinal es rápida y casi completa. Desde 1990 el LSD hace su “come back”...


Efectos sobre el sistema nervioso central

El LSD es un estimulante del sistema nervioso central que perturba seriamente la acción de los neurotransmisores de la serotonina y estimula a los receptores de la dopamina.
·
"Viaje psicodélico", meditación mística
·
Modificación de las percepciones, del concepto del tiempo y del espacio, distorsión de las imágenes y de los colores, confusión entre las imágenes y los sonidos
·
Impresión extrema de agudeza mental y de lucidez
·
Desdoblamiento y ansiedad


Efectos neurotóxicos agudos

· Complicaciones psiquiátricas agudas que pueden durar 24 horas
·
Reacciones frecuentes de violencia (homicidios) así como incidentes de auto agresividad (caídas intencionadas, auto mutilación)
·
Ataques y déficit cerebrales. Existen casos de espasmos vasculares centrales y de daños neurológicos irreversibles
(Flash back) que pueden durar varios años después de la última ingestión en un 15% de los usuarios.


Flash Back

No existe ningún medio eficaz de parar un “trip” de alucinógenos. Dependiendo de la dosis, el contexto, la persona y su estado de ánimo, los efectos pueden variar y causar fuertes alucinaciones visuales, auditivas o sensoriales más o menos importantes. El consumo reiterado es peligroso para la salud mental.

A causa del uso arraigado del producto, el organismo no llega a asimilar la totalidad de la sustancia. Ciertas partículas se fijan en el organismo, se trasladan y causan otro viaje imprevisto e incontrolable. Algunos usuarios nos afirman que sufren "flash back" varios años después de la última ingestión (un 15% de los usuarios).


DEPENDENCIAS


Aunque el LSD no comporta riesgo de dependencia psíquica, sí que comporta riesgo de dependencia física para el consumidor que busca revivir los efectos positivos de la sustancia. Además, como los alucinógenos inducen a la tolerancia, el usuario tendrá que aumentar la dosis y la frecuencia de consumo para conseguir su finalidad.


CONSUMIDORES


Los niveles actuales de ingestión y consumo de LSD, setas y otros alucinógenos están relativamente limitados en la población general. El consumo de estos productos está circunscrito principalmente a los jóvenes adultos dentro de contextos festivos donde su consumo está en aumento en los últimos años.

La tasa de población adulta que ha probado el LSD es bastante escasa entre los 18-44 años (1,5 % las mujeres y 3,5 % los hombres) y relativamente superiores en los dos extremos de esta franja de edad..

Esto es la consecuencia de la conjunción de un consumo más fuerte en las jóvenes generaciones actuales en relación a las de los años de 1970.

Entre los jóvenes, los niveles varían entre el 1 y el 5 % dependiendo del sexo y la edad.

El consumo de setas alucinógenas, es respecto al LSD, más frecuente entre los jóvenes. En este apartado, los niveles pueden ascender a cerca del 9 % del total (chicos con 19 años).

Como en todo lo relativo al consumo de drogas ilegales, las mujeres son más reticentes a la hora de admitir que han tomado LSD y setas alucinógenas.

El consumo de LSD y de setas alucinógenas suele producirse en ciertos entornos relacionados también con la ingestión de otras drogas legales e ilegales, principalmente el alcohol, el tabaco y el cannabis. Es el caso de las “fiestas” donde estos productos pueden ir acompañados de estimulantes, principalmente éxtasis.

El consumo de LSD afecta sólo a una pequeña proporción de jóvenes concentrados en alguna fiesta tecno (5,5 %). El de poppers está alrededor de un punto y medio por encima (7,5 %), mientras que la de setas alucinógenas es cerca de dos veces superior (11,4 %). Estos porcentajes muestran el predominio de estos productos en la población adolescente.