sábado, 24 de noviembre de 2007

Extasis


ÉXTASIS


La MDMA fue sintetizada y patentada por primera vez en 1914 por la compañía farmacéutica Merck como compuesto experimental (servía como inhibidor del apetito, pero fue rápidamente abandonada debido a sus importantes efectos secundarios). En los años setenta, algunos psicoterapeutas de los Estados Unidos comenzaron a administrarlo como complemento a la psicoterapia, ya que se creía que, durante las sesiones, favorecía la perspicacia y la empatía. En los años ochenta, el éxtasis alcanzó popularidad como droga recreativa.


Desde finales de los años ochenta y principios de los noventa, el éxtasis suele estar relacionado con los jóvenes que participan en fiestas “rave”. La primera “rave” se celebró en Holanda en 1987 y este tipo de eventos empezó a conocer una popularidad creciente: primero en Inglaterra, luego en Norteamérica. Las “rave” se suelen celebrar en almacenes u otras grandes salas, o también al aire libre. Estas fiestas se han convertido en moneda corriente para un gran número de jóvenes franceses: allí bailan durante toda la noche al son de la música electrónica.



FORMA DE CONSUMO


Hay numerosas clases de drogas que se venden bajo el nombre de “éxtasis”, se pueden tomar oralmente, en forma de cápsulas, comprimidos, pastillas, píldoras de múltiples formas y colores (MDA, MBDB, MDEA, STP...), y con distintos logotipos. El consumidor de estas sustancias corre un gran riesgo ya que desconoce por completo su composición.

Este tipo de sustancias es muy conocido entre los amigos del “rave-party”. Hay que subrayar que cada día aparecen nuevos tipos de drogas sintéticas.



ÉXTASIS LIQUIDO O GHB (droga para violación)


Este estupefaciente, llamado también GHB (gamma-hidroxibutirato), no tiene nada que ver con el éxtasis. Se parece al agua, tiene gusto salado y se suele vender en botellas de plástico.


En los años 60, se utilizaba como anestésico y se usaba para calmar los dolores de las víctimas de traumatismos craneanos en estado comatoso. Sus
efectos negativos (contracciones musculares, vómitos, duración imprevisible) provocó su sustitución por otros medicamentos. Actúa sobre los propios receptores del cerebro y sobre
los receptores GABA (Ácido Gama Aminobutírico).



EFECTOS

Categoría : Perturbador

Características : Consumida frecuentemente por los jóvenes, en particular en las “rave party”, tiene fama entre sus usuarios de no ser peligrosa.
Sin embargo sí que lo es, está supeditada a la capacidad de resistencia de cada uno y viene reforzada por la ingestión

de alcohol y por las condiciones del entorno (calor y actividad física intensa - deshidratación). Su consumo, que tiende a banalizarse por parte de los jóvenes más allá de las “fiestas”, presenta riesgos de lesiones irreversibles para las células cerebrales, a veces incluso desde la primera toma.


Efectos sobre el sistema Nervioso

Al perturbar la acción de los neurotransmisores de la Serotonina, la MDMA provoca los efectos estimulantes y las propiedades euforizantes de las anfetaminas.
·
Estado de vigilia y vivacidad
·
Disminución de la sensación de cansancio. Se acumula un cansancio no percibido y se tiene a ir más allá de las posibilidades físicas de cada uno


·
Aumento de la confianza en sí mismo
·
Sensación de bienestar, sentimiento de felicidad
Al principio, todos estos aspectos facilitan la comunicación y crean un marco cordial pero provocan a más o menos corto plazo, dependiendo de cada individuo, graves perturbaciones y dependencia.


Efectos neurotóxicos agudos
Con pequeñas dosis

· Pérdida del apetito - se adelgaza
·
Insomnio - cansancio, agotamiento sin darse cuenta
·
Náuseas, dolores musculares, transpiración
·
Trastornos de la personalidad – posibles relaciones sexuales sin distinción ni consentimiento -
·
Desórdenes de coordinación - riesgos en la conducción -Con dosis elevadas.
·
Estímulo del sistema simpático causado por la importante liberación de serotonina y adrenalina
·
Hiperactividad psicomotriz - ausencia de coordinación de movimientos que producen convulsiones y conducen a la muerte
·
Hipertermia (hasta 43°) relacionada directamente con la temperatura ambiente de los “rave”
·
A menudo la muerte de un individuo está supeditada a las condiciones en las que se desarrolla el consumo de la droga durante las “fiestas”: actividad física intensa y prolongada, ruido, temperatura, ausencia de ventilación, deshidratación.


Efectos neurotóxicos crónicos

· Psicosis, esquizofrenia, paranoia, depresión
·
Violentas crisis de pánico con incidentes de autoagresividad

Efectos del GHB

El GHB provoca estado de euforia y alucinaciones, sumisión, pero, sobre todo, provoca pérdidas temporales de memoria. El usuario no recuerda nada de lo sucedido, o parte de ello, durante el tiempo que ha estado bajo los efectos del GHB.


Desde hace algunos años, se discute la posibilidad de que el GHB esté detrás de numerosos casos de violaciones y agresiones sexuales.

Efectos del GHB: Alucinaciones, actitudes pasivas, amnesias…todos ellos son aprovechados por algunos criminales para drogar a sus víctimas e impedirlas recordar lo que les ha ocurrido, y sobre todo, para que no puedan reconocer a su agresor.

Además el GHB es difícilmente detectable en exámenes médicos por lo que es muy difícil determinar si se ha utilizado o no el GHB en este tipo de agresiones.

Cuanto más la víctima se da cuenta de lo que le ha pasado, el GHB es prácticamente imperceptible.


DEPENDENCIA


El éxtasis produce dependencia psíquica reforzada por los estados depresivos derivados del ataque de las neuronas de serotonina.

Los cambios psíquicos pueden producirse tras una única toma o tras varias (a veces durante algunos años) y pueden llegar a ser crónicos: pérdida de tonicidad, pasividad general y atenuación de las reacciones emocionales. Estos síntomas son parecidos a los del síndrome amotivacional provocados por el consumo de cannabis.

El GHB no crea dependencia


CONSUMIDORES


El consumo de éxtasis se inició, en Francia, a principios de los años noventa y desde entonces, continúa su ascensión. Sin embargo, su consumo actual permanece relativamente limitado. Al parecer, su uso se limita a los adultos más jóvenes y a los eventos festivos.

Dentro de la población adulta, el número de personas que ha probado el éxtasis es bajo (0,7% las mujeres y 2,2% los hombres de entre 18-44 años). En los jóvenes, esta cifra varía entre el 1 y 7% dependiendo del sexo y la edad.

El consumo de anfetaminas es más antiguo pero, como el éxtasis, su uso actual permanece limitado. Dentro de la población adulta, entre 18 y 44 años, el número de individuos que lo ha probado es bastante bajo (1,2% las mujeres y 2,3% los hombres). En los jóvenes, la cifra varía entre el 1 y el 4% dependiendo del sexo y la edad.

El índice de mujeres que declaran haber probado éxtasis y anfetaminas es menor. Tanto en unos como en otros, los porcentajes aumentan con la edad.

El consumo de éxtasis y de anfetaminas se asocia, generalmente, al consumo de otras drogas legales e ilegales, como el alcohol, tabaco y cannabis, que se produce en fiestas, donde estos productos se toman con otros estimulantes y productos alucinógenos.

El consumo de éxtasis y drogas de diseño está en aumento y parece que ya sobrepasa el marco de las fiestas “tecno”.


No hay comentarios: